domingo, 11 de septiembre de 2011

Trabajo Práctico "El lenguaje visual"

Seleccionar una imagen de un aviso gráfico

Describirla a partir de los elementos de diseño presentadas en la clase.





Elementos conceptuales:
-Punto
-Línea
-Plano
-Volúmen

Los elementos conceptuales no son visibles, pero son percibidos, en este aviso observamos que cada isotipo de las diferentes marcas está representado por puntos. Observamos una línea donde se forma la línea del horizonte, que es donde termina el campo, también hay líneas en la conformación de todo el césped del campo, que da la sensación de escalones. Por otro lado hay una línea en el comienzo de la laguna que se ubica a la izquierda de la imagen y también las nubes están formadas por líneas.
Con respecto al volumen, hay un gran volumen en cada isotipo de las marcas, y sobretodo en el barco y el hombre de color blanco. Por otro lado hay volumen en las nubes que son de gran magnitud y espesor, y ocupan gran parte del aviso.

Elementos visuales:

Forma
Tamaño
Valor/color
Textura

En cuanto a la forma como punto lo vemos en los árboles que componen el campo, en segundo lugar a la forma como línea la observamos en los isotipos de las marcas, y en tercer lugar el arco iris y las lomadas de césped muestra a la forma como curva. Por otro lado en la forma como volumen se destaca el volumen de las nubes, que dan una sensación de lejanía y de abundancia , las lomadas de césped que logran el mismo efecto que las nubes,, y por otro lado la laguna que da la sensación de proximidad.

En cuanto al tamaño, mayor tamaño observamos los isotipos de la marca Michelín y Old Spice (el hombre robusto y el barco), y en menor tamaño los demás isotipos que a medida que son más pequeños dan una mayor sensación de lejanía. Otros dos elementos de gran tamaño son el césped y el cielo, que ocupan ambos toda la imagen.

El color está compuesto por la luminosidad, saturación y tinte o matiz:
En cuanto a la luminosidad, consideramos que la imagen es clara, no hay oscuridad en el aviso.
Respecto a la saturación, los colores son saturados, hay una pureza máxima en toda la imagen.
En tercer lugar, en el matiz o tinte predominan uno de los colores secundarios: el verde que lo vemos en el campo, el celeste, que esta presente en la laguna y en el cielo, y también predomina el negro que está en todos los isotipos de marcas, en menor medida también predomina el blanco, en el hombre robusto de la izquierda y en el cielo. En este aviso se utiliza este tipo de colores para dar vivacidad al mismo. El color verde lo que da es naturalidad y frescura, el color celeste que hace un contraste entre el agua de la laguna y el cielo, da una sensación de frescura. El negro de los isotipos, y el blanco en menos medida, al estar ubicados sobre el fondo verde y celeste hacen que se destaque cada figura, hasta en los mínimos detalles.

En cuanto a la textura presenta una estructura formal activa, hay un equilibrio, dado que los elementos variables se conforman en un juego de tensión y atracción por medio de ( forma, color, tamaño, texto). Tambien figura una estrategia activa, cada estructura invisible en la misma hay un equilibrio, donde se puede percibir que dentro del ojo humano el valor y la textura como factor de orientacion hacia el nombrado.

Elementos de relación:

Dirección
Posición
Gravedad
Espacio

La dirección que tiene este aviso es predominantemente horizontal.
En cuanto a la posición hay elementos ubicados en la totalidad de la imagen, las más destacadas se ubican en el centro (el isotipo de Puma, Renault y Lacaste) uno a la izquierda (Michelin) y otro a la derecha (Old Spice).
De acuerdo a la gravedad cada elemento se encuadra de forma estable en el césped.
Con respecto al espacio existen elementos que se ven en primer plano en el aviso y son los más destacados, como el barco, el hombre, y el cocodrilo, éstos al ser centrales ocupan la parte de adelante en el espacio, el resto se ubica más atrás y en menor tamaño.

Elementos Prácticos:

Representación
Significado
Función

La representación de este aviso es de tipo realista, ya que la imagen es muy icónica, hay un gran parecido con la realidad en la mayor parte de la publicidad. Se representa un campo en el que predominan elementos característicos de las diferentes marcas y que cada uno de ellos son de gran semejanza a la realidad, por ejemplo la mariposa de Messenger es muy semejante a una mariposa real, el ave de Aerolíneas Argentinas es muy semejante a uno real etc. Se observa un campo verde, una laguna, el cielo que son iguales a la realidad, y sobre ese campo apoyados diferentes animales que comúnmente pueden aparecer en un campo.
Sin embargo uno de los elementos representados y que es central en el aviso no se condice con la realidad, y es el isotipo de Michelin, que representa a una persona, pero una persona real no tiene ese aspecto o característica, por este motivo esta figura seria de representación estilizada.
El significado de este aviso es un campo, en el que abundan la naturaleza flora y fauna.
La función de esta pucblidad es persuadir. Se muestra sobre el campo diferentes isotipos de grandes marcar reconocidas a nivel mundial, para persuadir al público que debe consumir tales marcas y que para hacerlo debe tener la tarjeta Visa. Esa supuesta naturalidad, vivacidad y frescura que muestra la imagen está regida por las leyes del mercado en su máxima expresión ya que persuade a consumir variedad de productos o servicios.

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