domingo, 18 de septiembre de 2011

EXPLICAR LA TEORIA DE LA SEMIOSIS SOCIAL EN BASE DE UN EJEMPLO PUBLICITARIO






Procediendo a él análisis e la pieza gráfica correspondiente a un discurso de tipo publicitario de una marca, Nivea, publicada en la revista Cosmopolitan en abril del 2011.

 El mismo se realizara de acuerdo con la teoría e Eliseo Verón. El discurso social analizado es un fragmento del tejido que es la semiosis, con respecto a la teoría nombrada.

Hay que destacar que quienes producen este discurso creen en su competencia en generar un efecto, es decir en su Poder.

Eliseo Verón realiza una aplicación de las categorías peirceanas en el análisis de actos de comunicación.

Por medio del modelo peirceano, es a través de la triada:
Primeridad, segundidad y terceridad, Verón lo adapta al establecimiento de tres polos de la propiedad de marca.

El polo I corresponde a la categoría PRIMERIDAD, al polo del producto o servicio, a las propiedades inherentes del mismo.

El polo II se refiere a la relación del producto con la cualidad. Se basa en hechos. La SEGUNDIDAD se basa en la factualidad.

Elo polo III implica la TERCERIDAD, la aplicación de la norma, la aparición de las reglas.
 

En el aviso publicado en la pagina 139 de la revista Cosmopolitan en pagina completa.

Descripción:
En la parte central se encuentra una mujer sonriendo de frente, con una el brazo izquierdo levantado hacia arriba y su brazo derecho se encuentra también levanto en una posición de 90º, abrazando a un hombre el cual también encuentra sonriendo mirando hacia el mismo lado de la joven.La señorita lleva un vestido que tiene la mitad izquierda color blanco y con manga acero, el lado derecho por su parte corresponde a la otra mitad en color negro con el mismo tipo de manga, que hacen ver sus axilas. El fondo de la fotografía hace verificar que hay mas personas, pero sólo se ven sus brazos levantados, reproduciendo la escena de un recital de música o de una discoteca, pero apuntando a que ven algún tipo de show. La iluminación es centrada en la joven el vestido.


En relación con el texto lingüístico:

En la parte superior derecha figura el logotipo.

Sobre la foto de la izquierda con mayúsculas en dos líneas centradas entre los jóvenes protagonistas, aparece la leyenda NO MÁS MANCHAS DE DESODORANTE, con otra inscripción que dice; NUEVO NIVEA INVISIBLE BLACK & WHITE, siguiendo en la parte inferior en línea en una distinta tipografía y de un tamaño un poco más pequeño, EL NEGRO QUEDA NEGRO Y POR PRIMERA VEZ EL BLANCO QUEDA BLANCO.
Ya en la parte inferior izquierda, se encuentra la imagen de una camiseta que por la mitad esta en color negro con fondo blanco y de la otra parte de la misma se encuentra en color blanco con fondo negro. Del lado derecho de dicha grafica se encuentra separado en cuatro ítems y en una tipográfica mucho más pequeña y en color blanco:
  • No más manchas blancas en ropa negra
  • Reduce la aparición de manchas amarillas en ropa blanca
  • 24 hs de protección antitraspirantes
  • En sus dos fragancias: Clear y Pure.
Mas abajo figura en color blanco la pagina web de Nivea.

En el vestido de la mujer del lado negro del mismo aparece la inscripción el NEGRO QUEDA NEGRO, DONDE LA TIPOGRAFICA ES EN COLOR BLANCO. Del lado izquierdo de la misma prenda figura; EL BALNCO QUEDA BLANCO, siendo estas letras impresas en color negro.
En la punta inferior figura en la tipografía propia de Nivea, la leyenda de NUEVO, con una grafica del desodorante con su particularidad de que el packaying tiene agregado el color blanco y negro, que dice INVISBLE, el producto tiene el color en sentido contrario al vestido de la modelo. Y en el producto parte inferior central, también figura 24 hs en color azul con adentro de una esfera en color blanco.

El análisis se propone, principalmente asignarles un espacio en la grilla propuesta por Eliseo Verón, en la cual realiza un cruzamiento de las tres categorías periceanas.



Desde el esquema de Verón, lo haríamos en la columna 2, de factualizacion y en la fila 1 de cualidades, ya que como podemos ver se nos presenta un hecho, la mujer que no se le mancha la ropa de manera central aun en circunstancia de mucha vorágine, tanto en la vestimenta, negra como en la blanca, si  continuamos con la lectura del discurso podemos reconocer que no se le mancha la misma, por la cualidad del propia del desodorante.


El discurso que manifiesta el atributo de que la ropa no se manche con desodorante, es de una recompensa, tranquilidad en la mujer por un hecho recurrente de que los desodorantes machen la vestimenta. Además de contar con la protección de 24 hs.

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