domingo, 28 de agosto de 2011

TP 2 Práctico

Buscar en internet una marca para aplicarlos conceptos de Costa
1-Concepto de imagen corporativa, identidad corporativa, signos de identidad, planificación estratégica de la imagen corporativa
2-Categorizar la marca según la categorización dada en la clase de marcas, propiedades y funciones.


Marca elegida: Pantene

La imagen corporativa que el público tiene sobre la marca Pantene es que es un producto para el cabello. Es una entidad que tiene variada gama de shampoos y acondicionadores. Una de las actividades que realiza la marca es la publicidad constante de sus productos a través de medios gráficos, televisivos y redes sociales, promocionándolos a través de mujeres famosos del ambiente local y destacando que es la marca núm. 1. Con respecto a la conducta de la marca observamos que mediante sus avisos intenta alcanzar a determinado público, mayormente clase media.
Con respecto a la identidad corporativa los signos que tiene la marca es que es reconocida por la opinión pública como la marca núm. 1 en el mercado.
Uno de los signos visuales de la identidad corporativa es el logotipo, en este caso el logotipo es Pantene, y también forma parte del mismo PRO-V , ya que es un distintivo de la marca. Otro de los signos es el icónico, el símbolo de la entidad sería el isotipo de la marca y simboliza en Pantene a un conjunto de cabello voluminoso con fuerza y brillo. Con respecto al signo cromático, el color utilizado en el logotipo es el nombre de la marca en azul marino, además posee una iluminación de un color más claro en la parte superior de cada letra; y el color utilizado en el isotipo es dorado.
La planificación estratégica de la imagen corporativa está conformada por la identificación, diferenciación, referencia y preferencia. Pantene se identifica como una marca líder en el cuidado del cabello. Una de las formas de existir para los públicos es dar a conocer sus productos a través de la participación en eventos, desfiles y acciones de marketing, como marchandaising en los puntos de venta o promociones del producto. Además de las publicidades que realiza en medios gráficos y televisivos.
Esta marca utiliza como diferenciación el slogan “La núm. 1 elegida por las argentinas” y hacen hincapié en que está comprobado estadísticamente, por las mujeres, que es la marca más elegida. Otra forma de diferenciación es que destaca que el producto tiene PRO-V. que es un componente que otorga fuerza y brillo.
Consideramos que es un referente dentro del mercado de líneas para el cabello, ya que ofrece una gran variedad para cada tipo y es reconocido por el público como una de las marcas líder.
Es preferida por gran parte de la población femenina, dado que se carateriza por su calidad, prestigio y reconocimiento en el mercado.

2 La marca Pantene es de tipo verbal compuesta, ya que está conformada por varios elementos: tipografía e isotipo.
Consideramos que la marca no es informativa porque no trasmite de una manera directa las funciones del producto. Es identificable por diferenciación ya que no se confunde con otras marcas porque ya está incorporada en la mente de los consumidores. También es representativa, ya que si bien la marca está conformada por un logotipo e isotipo, en su conjunto no conforman una ilustración o dibujo, es decir que a Pantene la reconocemos mas por la tipografía que por el isotipo.
Por otro parte es una marca legible ya que tiene letras en mayúscula, bien separadas entre sí, en un color azul marino, y el fondo es generalmente claro para que se destaque la marca. Tiene preganancia ya que está posicionado en el mercado y en la mente del público, también tiene persuación debido a que es una marca clara y de fácil captación visual. Por otro lado posee simplicidad, ya que al nombrarla no causa dificultad.
Consideramos que no es una marca original, debido a la simpleza de su tipografía, y además la mayoría de las marcas de cuidado capilar tienen como isotipo algún elemento similar a un cabello, como en el caso de Pantene. Posee también la función de memorabilidad, debido a que es de fácil recordación porque no es compleja. También tiene perdurabilidad porque existe en el mercado desde hace muchos años, y además porque fue innovándose a los largo del tiempo, ya que a pesar de que la tipografía siempre fue la misma, la iluminación que posee cada letra de la misma simboliza lo actual, la innovación de la nueva era, donde todo es luminoso. En segundo lugar se le agrega a la marca el PRO-V que en esta época actual es importante para el cuidado capilar, y años atrás no era tan tenido en cuenta. La marca genera una propuesta atractiva para que permanezca en el tiempo.

1 comentario: