sábado, 27 de agosto de 2011

TP 1 Teórico

TRABAJO PRÁCTICO 1: Responder al siguiente cuestionario

1. ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?

2. ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?

3. Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa” .

4. Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.

5. ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa?

6. ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?

7. ¿Qué es el PIC?

8. Nombre y caracterice los dos tipos de análisis de Perfil Corporativo.

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1-Según Joan Costa el proceso de formación de una imagen mental tiene tres eslabones, en el primer eslabón el objeto es un estímulo, en el segundo un mensaje y en el tercero una imagen en potencia.
Las percepciones sucesivas ocasionan a través del tiempo una reimpregnación de la memoria, en la cual, y de un modo acumulativo, se construye la imagen, al mismo tiempo que se desarrolla en ella un sistema de asociaciones y de valores que se estabilizan más o menos en la mente. Pero el objeto percibido no es en la práctica una totalidad homogénea. Estos también pueden ser registrados y reconocidos por separada y es la articulación donde llegan a ella los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente esta configuración tiene un carácter primario por sobre los electos que la conforman y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos ,por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental.

2- Las imágenes mentales tienden hacia dos formas principales de evolución: el desgaste y la obsolescencia. En el primer caso la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, que ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica.
En el segundo caso, la imagen retenida es excitada y reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y toma entonces dos caminos alternativos: - Se reincrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones, de este modo se convierte en un estímulo predominante sobre la conducta. –La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento, más o menos coherente.

3- Según Costa la imagen empresa está dividida en tres clasificaciones:
La imagen ficción: la cual es la forma que tienen las empresas para mostrarle al usuario lo que realmente no son, una versión depurada de su misma existencia. Dicho de otra manera lo que Costa quiere decir con esto es que es un acontecimiento ficticio un hecho manipulado de la realidad. Fluctúa entre la imaginación y los sentidos muestra solo los buenos aspectos de la empresa.
Imagen icono: Hace hincapié en la expresión lo que se ve destinada no solo a los objetos de identificación visual como el símbolo, el logotipo, y la tipografía.La imagen-icono es pues, una imagen material. En cuanto existe en el mundo físico de los objetos y es el resultado de la acción del artista o el diseñador. Los iconos darán lugar a la formación de un icono mental, que sería el recuerdo visual de esos iconos mentales.
Imagen actitud: Se relaciona con la psicología social busca comprobar la existencia fehaciente de esa representación mental que los usuarios tienen de la empresa. La imagen actitud debe ser conocida cada vez que se realice una comunicación debe ser planteada desde la empresa como una misión para hacerla real y efectivas.


4- La imagen corporativa se refiere a como se percibe una compañía. Es una imagen aceptada de lo que una compañía significa. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta. En éste sentido, la imagen corporativa es la imagen de una nueva mentalidad de la empresa, que busca presentarse no ya como un sujeto puramente económico, sino más bien, como un sujeto integrante de la sociedad.
Identidad corporativa: Es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.
Comunicación corporativa: Es el conjunto de mensajes que una institución proyecta a un público determinado a fin de dar a conocer su misión y visión y lograr una empatía entre ambos esta debe ser dinámica, planificada y concreta.
Realidad corporativa: Es toda la estructura materia de la empresa: sus oficinas, sus fábricas, sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía
La imagen corporativa es un concepto basado claramente en la idea de recepción y debe ser diferenciado de otros tres conceptos básicos como la identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa.

5- Los signos de una identidad corporativa son :
Lingüística: Es el nombre de la empresa, el logotipo. El logotipo tiene la información semántica.
Icónica: Es la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa. El símbolo privilegia lo icónico y tiene mucha fuerza de memorización.
Cromática: Es el color que la empresa adopta. La gama cromática es un complemento para la identificación visual.
La combinación de estos tres signos hacen a la percepción global de la identidad corporativa.

6- La cultura es importante para la identidad corporativa porque los públicos son los que se forman la imagen corporativa, por esto es importante la imagen corporativa para el éxito de una organización, ya que debe ser acorde a lo que los públicos desean.
Por otro lado cada entidad tiene su cultura corporativa, que son las pautas que orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía. Son las normas, valores y pautas de conductas que rigen a los miembros de la organización.

7-El PIC es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.
Este se realiza a partir de un análisis del perfil corporativo y en comparación con los perfiles de las empresas competidoras y del perfil de imagen ideal, podemos definir cuales son nuestros puntos fuertes de la imagen corporativa y por lo tanto, cuales son las oportunidades de diferenciación de imagen que tiene la organización.
La comunicación del PIC es un aspecto fundamental e la estrategia global de imagen corporativa, ya que por medio de ellas transmitiremos a los públicos quienes somos, que hacemos y como lo hacemos, de forma diferente a las demás organizaciones del sector. Comunicar al nivel de imagen corporativa, significa comunicar la identidad y la diferencia. Esto nos permitirá lograr la aceptación, la confianza, la referencia y la preferencia de los públicos de la organización.
A la hora de establecer los parámetros básicos sobre los que se edifica la comunicación del PIC es conveniente determinar la estrategia global a seguir. Debemos tener en cuenta dos aspectos;
a) Por una parte se deberá considerar la importancia relativa de cada uno de los públicos de la organización, estableciendo un cierto grado de prioridad entre ellos.
b) Por otra parte, la personalización de la comunicación, es decir, el grado de distanciamiento que tendremos con cada publico.
El plan global de comunicación del PIC, representa el proceso de planificación global de toda la actividad comunicativa de la organización.

8- Al mismo tiempo que se analiza la organización internamente también se debe hacer un estudio a nivel externo investigando las características de los públicos vinculados a la organización y de la competencia del sector así como la imagen corporativa que las personas tienen de la compañía y de las empresas competidoras.
En el análisis interno se busca obtener cual es la personalidad de la organización, y proponer su fortalecimiento o modificación para el logro de los objetivos finales.
Con el análisis externo el objetivo es obtener la suficiente información sobre los públicos, la competencia y la imagen corporativa para poder tomar decisiones acerca del perfil de identificación corporativo que utilizara la organización.

El análisis externo consta de tres partes:1) el análisis de los públicos de la organización; 2) el análisis de la competencia y 3) el análisis de imagen corporativa.
El análisis de los públicos está compuesto de tres partes:a)el estudio de la estructura de públicos de la organización: b) el estudio de la infraestructura de los públicos de la compañía, y c) el estudio de las características de cada uno de los públicos.
La estructura de públicos de una organización es el conjunto de públicos con los que una compañía tiene o puede tener relación: Así pues cada organización deberá determinar cuales son los públicos con los ella interacciona, lo que denominamos identificar la nube de públicos de una organización. Accionistas, consumidores, sindicatos, empleados, distribuidores, lideres de opinión. Los mismos establecerán cuales son los públicos claves para la entidad, los cuales pueden tener influencia sobre la imagen corporativa de la organización.
Al analizar la infraestructura de cada publico, lo que buscamos es saber por medio de que públicos próximos cada publico obtiene información sobre la compañía, sobre sus productos o servicios o sobre el sector en general y también que públicos influyen sobre ellos.
El análisis de la competencia, al hablar de competencia estamos haciendo referencia a todas aquellas organizaciones que buscan satisfacer las mismas necesidades en un mismos mercado. La identificación de los competidores, busca determinar y definir cuales son las organizaciones que pueden ser calificadas como competidoras en un determinado mercado, También es adecuado establecer cual es la posibilidad de entrada de nuevos competidores en nuestro campo.
El análisis el interno:
Con el análisis interno se busca un doble propósito: a) reconocer y estudiar los elementos que contribuyen a definir la identidad corporativa de la organización: cual es la situación actual de la identidad, identificar los aspectos que definen las características particulares de la compañía y establecer cuales son los aspectos que definen las características particulares de la compañía y establecer cuales son las creencias y valores fundamentales de la organización; y b) se buscara estudiar como se comunica esa identidad a los diferentes públicos, por medio del análisis de su comunicación corporativa.
La filosofía corporativa como la concepción global de la organización establecida para alcanzar los objetivos de la compañía: Es en cierto modo, los principios básicos de la organización: las creencias, valores y pautas de conducta que debería poner en practican para llegar a cumplir las metas fijadas. Por ello podemos decir, que la filosofía corporativa representa lo que la empresa quiere ser.
La filosofía corporativa debería responder a tres preguntas:Quien soy y que hago, como lo hago, y a donde quiero llegar.

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