domingo, 23 de octubre de 2011

Reseña de la muestra de Juan Duffo "El tiempo es otro río"





Primera Reseña

Integrada por fotografías, pintura y dibujos e instalaciones, la muestra “El tiempo es otro río”, que por estos días se presenta en la sala  Cronopolios del Centro Cultural Recoleta, sintetiza parte del trabajo de los últimos tiempos del artista.
Las fotos que constituyen la muestra fueron tomadas de forma directa en copia analógicas sin intervención digital, las cuales presentan luz natural en una gran parte de las nombradas. Tomado  al fuego como protagonista.
Los planos que  conforman las fotos, en su mayoría son gran y plano general, donde también se incluye el primer plano.
Con ángulos de toma normal, en algunos  casos también  figura el ángulo picado.
Su iluminación tiene todo tipo de direcciones donde predomina la de base y el claro oscuro. En las fotografías por su tipo de iluminación conforman  la clave alta mayor.
También se destaca en un sector del lugar de la sala, un   proyector que muestra un video, que permite contextualizar las producciones haciendo explicito el recorrido artístico de Juan Duffo.
La fotografía vuelve a hacerse presente en la instalación “La Búsqueda”, la cual sorprende por su resolución formal permitiendo percibir los argumentos metafísicos del artista.
En la parte de pintura y dibujos sobre tela y papel, se puede contemplar que el artista se inspiro en la poesía  y en la filosofía. En una de las obras llamada “En el río Heráclito”, se puede interpretar que tanto la poesía y filosofía se mixturan, para proponer una experiencia sensible a la vez reflexiva.
La mismas son obstarctas donde su iluminación es frontal y lateral  imperando   en la mayoría  de las pinturas. 
Pero también la muestra se abre a otras presencias. El agua. El fuego. La luz y la noche. El cielo pero también la tierra: opuestos que buscan reconciliación y destacan en la parte en devenir de “El tiempo es otro rio”.
La muestra es muy rica visualmente, dado que se constituye de fotos y pinturas, plantea el tema central que es la vida y sus elementos que la conforman., denotan mucho fuego en las fotografías y colores fríos saturados y desaturados en las pinturas. Donde connotan como es el ciclo, los sentimientos y valores de la vida y como la filosofía contempla una inspiración ya sea por su parte teórica como práctica.




 






No hay comentarios:

Publicar un comentario