lunes, 26 de septiembre de 2011

ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS DE COMPOSICIÓN DE DIVERSOS AVISOS, marcar las lineas y direcciones principales


domingo, 25 de septiembre de 2011

Trabajo Práctico de estructuras

Realizar tres (3) composiciones aplicando:
Repetición, alternación, alteración
Tres ejercicios, en computadora utilizando letras o formas geométricas, en ByN (blanco y negro, o sea no usar color)

(Uno de REPETICIÓN; OTRO DE ALTERNACIÓN ; OTRO DE ALTERAR ALGUN ELEMENTO EN LA REPETICION)


Repetición

















Alternación

















Repetición con Alteración

















Realizar dos composiciones aplicando SIMETRIA axial y simetria RADIAL
(UNA SIMETRIA AXIAL  Y OTRA RADIAL)

 


Composiciones

 

Ejemplo de Simetria Axial con letras.


         
        Ejemplo de Simetria Radial con figuras geometricas



     

domingo, 18 de septiembre de 2011

EXPLICAR LA TEORIA DE LA SEMIOSIS SOCIAL EN BASE DE UN EJEMPLO PUBLICITARIO






Procediendo a él análisis e la pieza gráfica correspondiente a un discurso de tipo publicitario de una marca, Nivea, publicada en la revista Cosmopolitan en abril del 2011.

 El mismo se realizara de acuerdo con la teoría e Eliseo Verón. El discurso social analizado es un fragmento del tejido que es la semiosis, con respecto a la teoría nombrada.

Hay que destacar que quienes producen este discurso creen en su competencia en generar un efecto, es decir en su Poder.

Eliseo Verón realiza una aplicación de las categorías peirceanas en el análisis de actos de comunicación.

Por medio del modelo peirceano, es a través de la triada:
Primeridad, segundidad y terceridad, Verón lo adapta al establecimiento de tres polos de la propiedad de marca.

El polo I corresponde a la categoría PRIMERIDAD, al polo del producto o servicio, a las propiedades inherentes del mismo.

El polo II se refiere a la relación del producto con la cualidad. Se basa en hechos. La SEGUNDIDAD se basa en la factualidad.

Elo polo III implica la TERCERIDAD, la aplicación de la norma, la aparición de las reglas.
 

En el aviso publicado en la pagina 139 de la revista Cosmopolitan en pagina completa.

Descripción:
En la parte central se encuentra una mujer sonriendo de frente, con una el brazo izquierdo levantado hacia arriba y su brazo derecho se encuentra también levanto en una posición de 90º, abrazando a un hombre el cual también encuentra sonriendo mirando hacia el mismo lado de la joven.La señorita lleva un vestido que tiene la mitad izquierda color blanco y con manga acero, el lado derecho por su parte corresponde a la otra mitad en color negro con el mismo tipo de manga, que hacen ver sus axilas. El fondo de la fotografía hace verificar que hay mas personas, pero sólo se ven sus brazos levantados, reproduciendo la escena de un recital de música o de una discoteca, pero apuntando a que ven algún tipo de show. La iluminación es centrada en la joven el vestido.


En relación con el texto lingüístico:

En la parte superior derecha figura el logotipo.

Sobre la foto de la izquierda con mayúsculas en dos líneas centradas entre los jóvenes protagonistas, aparece la leyenda NO MÁS MANCHAS DE DESODORANTE, con otra inscripción que dice; NUEVO NIVEA INVISIBLE BLACK & WHITE, siguiendo en la parte inferior en línea en una distinta tipografía y de un tamaño un poco más pequeño, EL NEGRO QUEDA NEGRO Y POR PRIMERA VEZ EL BLANCO QUEDA BLANCO.
Ya en la parte inferior izquierda, se encuentra la imagen de una camiseta que por la mitad esta en color negro con fondo blanco y de la otra parte de la misma se encuentra en color blanco con fondo negro. Del lado derecho de dicha grafica se encuentra separado en cuatro ítems y en una tipográfica mucho más pequeña y en color blanco:
  • No más manchas blancas en ropa negra
  • Reduce la aparición de manchas amarillas en ropa blanca
  • 24 hs de protección antitraspirantes
  • En sus dos fragancias: Clear y Pure.
Mas abajo figura en color blanco la pagina web de Nivea.

En el vestido de la mujer del lado negro del mismo aparece la inscripción el NEGRO QUEDA NEGRO, DONDE LA TIPOGRAFICA ES EN COLOR BLANCO. Del lado izquierdo de la misma prenda figura; EL BALNCO QUEDA BLANCO, siendo estas letras impresas en color negro.
En la punta inferior figura en la tipografía propia de Nivea, la leyenda de NUEVO, con una grafica del desodorante con su particularidad de que el packaying tiene agregado el color blanco y negro, que dice INVISBLE, el producto tiene el color en sentido contrario al vestido de la modelo. Y en el producto parte inferior central, también figura 24 hs en color azul con adentro de una esfera en color blanco.

El análisis se propone, principalmente asignarles un espacio en la grilla propuesta por Eliseo Verón, en la cual realiza un cruzamiento de las tres categorías periceanas.



Desde el esquema de Verón, lo haríamos en la columna 2, de factualizacion y en la fila 1 de cualidades, ya que como podemos ver se nos presenta un hecho, la mujer que no se le mancha la ropa de manera central aun en circunstancia de mucha vorágine, tanto en la vestimenta, negra como en la blanca, si  continuamos con la lectura del discurso podemos reconocer que no se le mancha la misma, por la cualidad del propia del desodorante.


El discurso que manifiesta el atributo de que la ropa no se manche con desodorante, es de una recompensa, tranquilidad en la mujer por un hecho recurrente de que los desodorantes machen la vestimenta. Además de contar con la protección de 24 hs.

Realizar composiciones de imagenes utilizando: colores análogos, contraste de complementarios, cálidos y fríos, saturación - desaturación

COLORES ANALOGOS:

Los colores análogos son aquellos que se encuentran uno al lado del otro en el círculo cromático.

  • En esta imagen tenemos la combinación de los colores análogos entre: cyan y verde



  • En la segunda imagen combinacion de los colores verde y amarillo



  • En la tercer imagen tenemos la combinación de los colores análogos: rojo, magenta y azul.



  • En esta ultima imagen tenemos la combinación de los colores análogos: rojo, naranja y amarillo.



CONTRASTE DE COMPLEMENTARIOS:

Los colores complementarios se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.

  • En esta primera imagen tenemos los colores complementarios: cyan y rojo

  • En la segunda imagen tenemos la combinacion de los colores complementarios: verde y magenta

  • En la tercera imagen tenemos la combinacion de los colores: azul y amarillo.

COLORES CALIDOS Y FRIOS:

Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.

  • Cálidos:


  •  Frios:


  • Saturación - Desaturación:
SATURACIÓN:
Cuando un color pertenece al círculo cromático se dice que está saturado, que tiene el máximo poder de pigmentación, de coloración. Pero no siempre nos encontramos los colores puros, sino que se suelen ver compuestos por mezclas complejas, con cantidades desiguales de colores primarios. Para cambiar la saturación de un color hay que mezclarlo con su complementario y, así, se obtiene la escala de saturación o de grises.



CALIDOS SATURADOS

DESATURACION:
Los colores agrisados y carentes de saturación son denominados “Tonalidades”. Estas tonalidades son también conocidas como “Colores Desaturados”, así, por ejemplo, cuando hablamos de celeste estamos hablando de un azul desaturado con blanco.

FRIOS DESATURADOS



















domingo, 11 de septiembre de 2011

Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.

Si bien los tres representámenes anteriores son diferentes aluden a un mismo objeto, que es lluvia. El dibujo de las nubes con las gotitas son una forma consensuada de representar la lluvia. En el segundo caso tenemos lo que llama Peirce una imagen indicial, ya que las gotas que caen en el agua son indicio de que está lloviendo. En el tercer caso, la palabra "lluvia" también es un símbolo que cuando la leemos entendemos que nos alude a la lluvia.

Representamen que alude a tres objetos distintos

La imagen seleccionada es "La Estatua de la Libertad", la cual es representamen de tres objetos distintos:
La primera se presenta como objeto de monumento, La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. El segundo es objeto de representación del estado de Nueva York, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo, la isla de la libertad, donde se encuentra ubicada, es un exclave (pertenece políticamente) del estado de New York ubicado dentro de los límites del estado de New Jersey. El tercer objeto es un símbolo de la libertad, además de ser un monumento importante en la ciudad de Nueva York, se convirtió en un símbolo en Estados Unidos y representa, en un plano más general, la libertad y emancipación con respecto a la opresión.

Simbolo

La relación con el objeto es convencional, osea, se establece en virtud de precedentes o costumbres.

Indice

La relacion con los objetos que presenta es de continuidad con respecto a la realidad. Por lo tanto la huella es indice de que alguien paso por ahi.

TRABAJO PRACTICO

Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno)

Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos.

Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.
En ambos casos explicar la relación.

Icono:
Tiene una relacion de semejanza en tanto se parece al objeto que representa.
El retrato de una persona es un icono por que la foto tiene varias formas que la cara original posee.

Trabajo Práctico "El lenguaje visual"

Seleccionar una imagen de un aviso gráfico

Describirla a partir de los elementos de diseño presentadas en la clase.





Elementos conceptuales:
-Punto
-Línea
-Plano
-Volúmen

Los elementos conceptuales no son visibles, pero son percibidos, en este aviso observamos que cada isotipo de las diferentes marcas está representado por puntos. Observamos una línea donde se forma la línea del horizonte, que es donde termina el campo, también hay líneas en la conformación de todo el césped del campo, que da la sensación de escalones. Por otro lado hay una línea en el comienzo de la laguna que se ubica a la izquierda de la imagen y también las nubes están formadas por líneas.
Con respecto al volumen, hay un gran volumen en cada isotipo de las marcas, y sobretodo en el barco y el hombre de color blanco. Por otro lado hay volumen en las nubes que son de gran magnitud y espesor, y ocupan gran parte del aviso.

Elementos visuales:

Forma
Tamaño
Valor/color
Textura

En cuanto a la forma como punto lo vemos en los árboles que componen el campo, en segundo lugar a la forma como línea la observamos en los isotipos de las marcas, y en tercer lugar el arco iris y las lomadas de césped muestra a la forma como curva. Por otro lado en la forma como volumen se destaca el volumen de las nubes, que dan una sensación de lejanía y de abundancia , las lomadas de césped que logran el mismo efecto que las nubes,, y por otro lado la laguna que da la sensación de proximidad.

En cuanto al tamaño, mayor tamaño observamos los isotipos de la marca Michelín y Old Spice (el hombre robusto y el barco), y en menor tamaño los demás isotipos que a medida que son más pequeños dan una mayor sensación de lejanía. Otros dos elementos de gran tamaño son el césped y el cielo, que ocupan ambos toda la imagen.

El color está compuesto por la luminosidad, saturación y tinte o matiz:
En cuanto a la luminosidad, consideramos que la imagen es clara, no hay oscuridad en el aviso.
Respecto a la saturación, los colores son saturados, hay una pureza máxima en toda la imagen.
En tercer lugar, en el matiz o tinte predominan uno de los colores secundarios: el verde que lo vemos en el campo, el celeste, que esta presente en la laguna y en el cielo, y también predomina el negro que está en todos los isotipos de marcas, en menor medida también predomina el blanco, en el hombre robusto de la izquierda y en el cielo. En este aviso se utiliza este tipo de colores para dar vivacidad al mismo. El color verde lo que da es naturalidad y frescura, el color celeste que hace un contraste entre el agua de la laguna y el cielo, da una sensación de frescura. El negro de los isotipos, y el blanco en menos medida, al estar ubicados sobre el fondo verde y celeste hacen que se destaque cada figura, hasta en los mínimos detalles.

En cuanto a la textura presenta una estructura formal activa, hay un equilibrio, dado que los elementos variables se conforman en un juego de tensión y atracción por medio de ( forma, color, tamaño, texto). Tambien figura una estrategia activa, cada estructura invisible en la misma hay un equilibrio, donde se puede percibir que dentro del ojo humano el valor y la textura como factor de orientacion hacia el nombrado.

Elementos de relación:

Dirección
Posición
Gravedad
Espacio

La dirección que tiene este aviso es predominantemente horizontal.
En cuanto a la posición hay elementos ubicados en la totalidad de la imagen, las más destacadas se ubican en el centro (el isotipo de Puma, Renault y Lacaste) uno a la izquierda (Michelin) y otro a la derecha (Old Spice).
De acuerdo a la gravedad cada elemento se encuadra de forma estable en el césped.
Con respecto al espacio existen elementos que se ven en primer plano en el aviso y son los más destacados, como el barco, el hombre, y el cocodrilo, éstos al ser centrales ocupan la parte de adelante en el espacio, el resto se ubica más atrás y en menor tamaño.

Elementos Prácticos:

Representación
Significado
Función

La representación de este aviso es de tipo realista, ya que la imagen es muy icónica, hay un gran parecido con la realidad en la mayor parte de la publicidad. Se representa un campo en el que predominan elementos característicos de las diferentes marcas y que cada uno de ellos son de gran semejanza a la realidad, por ejemplo la mariposa de Messenger es muy semejante a una mariposa real, el ave de Aerolíneas Argentinas es muy semejante a uno real etc. Se observa un campo verde, una laguna, el cielo que son iguales a la realidad, y sobre ese campo apoyados diferentes animales que comúnmente pueden aparecer en un campo.
Sin embargo uno de los elementos representados y que es central en el aviso no se condice con la realidad, y es el isotipo de Michelin, que representa a una persona, pero una persona real no tiene ese aspecto o característica, por este motivo esta figura seria de representación estilizada.
El significado de este aviso es un campo, en el que abundan la naturaleza flora y fauna.
La función de esta pucblidad es persuadir. Se muestra sobre el campo diferentes isotipos de grandes marcar reconocidas a nivel mundial, para persuadir al público que debe consumir tales marcas y que para hacerlo debe tener la tarjeta Visa. Esa supuesta naturalidad, vivacidad y frescura que muestra la imagen está regida por las leyes del mercado en su máxima expresión ya que persuade a consumir variedad de productos o servicios.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Trabajo Practico N°3

Analizar los tres mensajes. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes segun Barthes.

Ejercicio de Anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje

Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica , hacer un breve comentario de su aplicaciòn, explicándolo.


Análisis de un aviso publicitario:



MENSAJE LINGUISTICO:
En este aviso el mensaje linguistico se encuentra conformado por la marca la cual es Zurich una empresa de seguros. El mensaje es : “Esta vez elija Zurich” ,
dicho aviso muestra a un hombre caminado por la calle completamente desnudo haciendo alusion a que a este le han robado todas sus pertenencias y debe seguir asi su camino.
Tambien se puede ver que en la publicidad cuenta de manera escrita sobre os beneficios del servicio.


MENSAJE ICONICO DENOTADO:
Despojada de sus connotaciones, la imagen se vuelve radicalmente objetiva, una imagen sin código. Entonces como resultado contamos con una imagen que trasmite información literal sin ayuda de signos lingüísticos. Si borramos mentalmente todos los signos de connotación de la imagen tenemos: a un hombre caminando desnudo por una calle transitada por muchas personas de traje y otras que no, pero indicarian que se dirigen al trabajo, ya que estan impecables, demas la luz de dia seria otro ejemplo. En la cual estas personas siguen su camino sin darle importancia al joven. El cual se muestra en su rostro, cierta vergüenza y molestia.



MENSAJE ICONICO CONNOTADO:
Funciones y objetivos de la imagen: La frase nos comunica que para que esto no te pase debes contratar a ZURICH.Todas las connotaciones van dirigidas hacia el joven desnudo . El objetivo es hacer que uno adquiera ese seguro y asi no pasar por ese momento.
Público al que se dirige: Es dirigido a un publico que cierta adquicion economica, dado que hay pagar para obtener este servicio, sobre todo para los ejecutivos, empresario, que viajan de un lugar a otro, y por lo que demuestra la publicidad a personas jovenes y de mediana edad.

Recursos y estereotipos que maneja: La imagen da la idea de un joven que fue despojado de sus pertenencias y debe seguir su rumbo ya que despues de lo sucedido lo unico que puede hacer es ir a trabajar para obtener dinero y comprar nuevamente sus pertenencias. En cambio si hubiera elegido a ZURICH podria volver a obtener todo nuevamente, sin pasar angustias, burlas y decepción. Ya que ZURICH connota la idea de seguridad.




PUBLICIDAD DE LA PELICULA KILL BILL
Si bien es una pieza publicitaria que puede significar la idea de alguna pelicula o serie de accion, suspenso o terror, se pueden determinar distintos anclajes de la misma.
Los cuales son los siguientes.
1- La publicidad puede ser de un detergente o limpiador cremoso, que quite todas las manchas de sangre sin dejar rastro.
2- Otra anclaje podria ser el de alguna marca de pinturas que quiere promocionar algún tipo de color, por ejemplo el rojo sangre.




Correccion del Anclaje (Kill Bill)

1-"Limpia todas los lugares, sin dejar pista".(Campaña del limpiador cremoso CIF)
2-"No quites vida, dona sangre"( campaña de bien publico para la donacion de sangre, Gobierno de la Ciudad)



domingo, 4 de septiembre de 2011



Tipografía puntos a y b




SINTAXIS

En esta imágen hay una lectura discursiva de varias fotografias en secuencia. Notamos las cuatros estaciones del año tomadas en un mismo lugar.

ESTETICISMO

Podemos notar en esta imagen cómo la fotografia trata de imitar una obra de arte donde la escultura de El david de Miguel Angel la cual representa al héroe del Antiguo Testamento se compara con la figura de Ronald Mc Donald. Lo que se puede connotar en esta imágen es una analogía entre un héroe cpomo lo fue Miguel ángel en la época antigua, y como es tomado Mc Donald como un ícono en la época actual







FOTOGENIA

El recurso de la fotogenia está en la imagen, por las tecnicas de iluminacion que posee. Aquí observamos un hombre elegante con una perspectiva de progreso, con mirada hacia el futuro.



OBJETO

Los objetos son inductores de asociaciones de ideas el piano,zapatos de danza,partitura, simbolizan a la Musica clasica. Son los elementos de un verdadero lexico, al punto de poder constituirse en sintaxis. Muchas veces los objetos nos dan caracteristicas de cómo es una persona, en este caso es un pianista el cual se dedica a la música clasica.


POSE

En este caso es una foto artística de una embarazada,en cuánto a los significados de connotacion pódemos observar la pose misma de la mujer: mirada hacia el futuro, nacimiento. Tambien otro recurso que se encuentra en la imagen es la fotogenia por la iluminacion que posee.


Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica , hacer un breve comentario de su aplicaciòn, explicándolo

TRUCAJE

En esta imagen el recurso del trucaje se utiliza exagerando el estado en que la famosa Angelina J.se encontraba ultimamente, su delgadez fue relacionada con una posible anorexia.










viernes, 2 de septiembre de 2011

Tipografía punto c

Tipografía :

c) Buscar un ejemplo de composición gráfica (aviso, afiche, postal, tapa de libro, etc) cuya figura principal sea la tipografía ( sin imagen)
Describir que connotación surge a partir de la tipografía.










En este aviso observamos el discurso “Just do it”, lo que se puede connotar respecto a la tipografía es que pertenece al grupo sans-serif, es una tipografía de fácil comprensión ya que posee letras en mayúscula bien diferenciadas y separadas entre sí, en color blanco ubicadas sobre un fondo color negro, esto ayuda a resaltar mucho más la tipografía .
El texto significa “Solo hazlo” y pertenece al slogan de la marca Niké. Por un lado el hecho de que las letras estén en color blanco refleja la frescura, consideramos que es un slogan o una frase dirigida especialmente a los jóvenes, por esto la frescura y la libertad a la que alude la frase, junto a la frescura del color. Sin embargo también puede estar dirigida a los adultos por el contraste típico de color blanco y negro.
Por otro lado lo que se puede connotar es el punto, que se observa al final del slogan que también consideramos que connota un mensaje dirigido a los adolescentes: solo hazlo y punto, queriendo significar si lo deseas debes hacerlo. Niké es la diosa de la Victoria según la mitología griega, el slogan “solo hazlo y punto” es una estrategia de mercado que utiliza la marca Niké para impulsar al consumidor a que compre los productos de tal marca y de esta forma sea victorioso y obtenga el mejor producto del mercado deportivo.